lunes, noviembre 12, 2012

Benedicto XVI: Música sacra favorece la fe y coopera con Nueva Evangelización


Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
 Al recibir a cerca de seis mil participantes en el encuentro promovido por la Asociación Italiana de Santa Cecilia, el Papa Benedicto XVI aseguró que “la música sacra puede, ante todo favorecer la fe y, además, cooperar en la nueva evangelización”.

El Santo Padre señaló que el encuentro promovido por esta asociación “se coloca intencionalmente en la conmemoración del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Y con gusto veo que la Asociación Santa Cecilia quiere volver a proponer a la atención de todos ustedes la enseñanza de la Constitución conciliar sobre la liturgia, en particular en el artículo VI, sobre la música sacra”.

“En esta conmemoración, como bien saben, he querido para toda la Iglesia un especial Año de la Fe, con el fin de promover la profundización de la fe en todos los bautizados y el compromiso común para la nueva evangelización”.

El Papa subrayó que “la tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne”.

“Ustedes ayudan a toda la Asamblea a alabar a Dios y a hacer que descienda su Palabra hasta lo más profundo del corazón: con el canto ustedes rezan y hacen rezar, participando en el canto y en la oración de la liturgia que abraza a toda la creación al glorificar al Creador”.

Benedicto XVI también remarcó que “la participación activa de todo el Pueblo de Dios en la liturgia no consiste sólo en hablar, sino también en escuchar, en recibir la Palabra con los sentidos y con el espíritu”.

“Esto vale también para la música litúrgica. Ustedes, que tienen el don del canto, pueden hacer cantar el corazón de tantas personas en las celebraciones litúrgicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario